Envejecimiento – una mirada al antiage

El envejecimiento y el paso del tiempo - BHS CosmeticsEl paso del tiempo y el envejecimiento es inevitable y se ve reflejado en nuestra piel.

Los signos visibles de la edad en nuestra piel son causados por la degradación del colágeno y la elastina. Esto puede deberse por procesos intrínsecos y extrínsecos que generalmente comienzan entre los 20 y 30 años. Por eso es recomendable comenzar a cuidarse la piel lo más temprano posible.

Los factores intrínsecos están relacionados con la pérdida del colágeno y la elastina, a la vez que decrecen los niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer, afectando la integridad de la piel, haciéndola más fina, más rugosa y con la consecuente aparición de arrugas y líneas de expresión.

Por otro lado entre  los factores extrínsecos tenemos la polución, la exposición UV y la dieta entre otros.

Los estrógenos influencian en la cantidad de Glicosaminoglicanos, la reducción de ellos genera una baja en el contenido de agua en nuestra piel, afectando la firmeza y turgencia. Los resultados son arrugas, hiperpigmentación, hipopigmentación, etc.

Prevención de los signos de la edad

El envejecimiento y el cuidado del sol - BHS Cosmetics

  • Utilizar protectores solares

La luz solar es beneficiosa para los seres humanos, pero una sobreexposición a la luz UV causa daños en nuestra piel, las quemaduras solares causan la ruptura de las fibras de colágeno y elastina, dando como resultado en envejecimiento de la piel y la hiperpigmentación.

  • Aplicar cremas humectantes

El envejecimiento y el beneficio de las cremas - BHS CosmeticsAplicar cremas humectantes en nuestro rostro y cuerpo, aquellas cremas que contienen Niacinamida en su composición son útiles para conservar la barrera epidérmica sana.

La vitamina B3 previene la pérdida de agua, ayudando con la hidratación, previene la rojez y mantiene la firmeza de la piel.

Es  de suma importancia mantener humectada nuestra piel, ya que una piel seca tiene una mayor tendencia a la formación de arrugas.

  • Dieta sana e hidrataciónEl envejecimiento y el beneficio de la hidratación BHS Cosmetics

Las frutas y los vegetales tienen gran cantidad de Vitaminas como la C, E y A.

La vitamina C la encontramos en los cítricos, la vitamina E en la espinaca y vegetales verdes que protegen las fibras de colágeno y elastina de la acción de la Luz UV y con la consecuente prevención en la formación de las arrugas.  La vitamina A la encontramos en el brócoli y zanahoria previene la sequedad de la piel y la formación de lesiones de acné.

Consumir al menos 8 vasos de agua por día nos ayuda a la hidratación por dentro, no olvidemos que nuestro cuerpo es un 70% de agua.

  • Evitar el tabaco

El envejecimiento y el daño del tabaco - BHS CosmeticsEl tabaco y los químicos presentes en el humo del cigarrillo producen la degradación del colágeno produciendo el envejecimiento prematuro y la formación de arrugas.

Conclusión

El proceso de envejecimiento es el resultado de la degradación de las fibras de colágeno y elastina. No podemos evitar el paso del tiempo, pero podemos atenuar los signos de la edad y retrasarlos.

Se recomienda a las mujeres a partir de los 20 años de edad el uso de cremas hidratantes, protectores solares, mantener una dieta adecuada, evitar el tabaco y el alcohol.

Mantener una piel hidratada es fundamental para la salud y la belleza de nuestro rostro y cuerpo, es el paso inicial para retrasar los signos del envejecimiento.

Compartir: